lunes, 9 de septiembre de 2013

Amnesia


Pero que es la amnesia, ¿pérdida parcial o completa de la memoria? ¿Pero que es memoria? ¿Alguien lo sabe? ¿Alguien quiere saberlo?

Estas huellas en la arena, en la blanca arena, quizá no sea arena, quizás sea nieve, tan blanca, tan fría, no hay ningún detalle en ella, solo mis sutiles huellas, pero ahora no estoy del todo seguro que estas huellas sean mías, digo es un hecho que están detrás de mí, y que me han estado siguiendo desde hace varios minutos, pero como saber que son mías, de hecho ahora que miro bien, si son mías, mis pies descalzos se marcan en la suave arena, o nieve, y marcan la sutil silueta de mis pies y mis dedos, pero desde cuando tengo pies, desde cuando tengo cuerpo, desde cuando se me permite hablar, o pensar, ¿He estado muerto todo este tiempo? ¿O es acaso que acabo de nacer? No sé si tenga una historia que contar, quizás si tenga algo, pero no lo puedo recordar, o tal vez es simplemente que no hay nada que contar, me limitare a caminar un poco más, el suelo es definitivamente arena, lo sé por su textura áspera y por el hecho de que los pequeños granos que se quedan adheridos a la planta del pie no se convierten en agua con mi calor corporal, es realmente relajante caminar sobre esta arena, la sutil silueta de mis pies desapareciendo a la distancia, ¿Cuánto he caminado?, el inmenso horizonte que no termina, ¿Cuánto debo caminar?, me detengo un rato a contemplar el astro ardiente mientras desciende sobre un horizonte anaranjado que destella con los últimos rayos de luz, escucho un suave murmullo, un ir y venir, un sonido que nunca he escuchado pero identifico con claridad, una ligera brisa me trae el aroma salino de algo que jamás he olido pero que aun así se por defecto que es, el gran coloso azul, pero ahora mismo no es azul, es gris, a lo lejos destellan llamas naranjas y amarillas mientras el fuego del sol se consume al ser tragado por el mar, el mar, esta palabra me trae recuerdos, no sé de qué, o de quien, no puedo ver nada, ni oír nada, pero sé que esa palabra significa algo muy importante para mí, por ahora me limitare a seguir caminando.

He caminado mucho, el sudor empieza a caer en forma de gotas a través de mi cuerpo, mi ropa sirve de esponja, es una sensación desagradable, me detengo un rato, de repente me siento terriblemente agotado, me recuesto sobre la arena, el sudor de mi cuerpo hace que la arena se me pegue, es muy desagradable, pero estoy muy cansado, miro hacia el cielo mientras mis ojos se cierran, ya está oscuro, las estrellas cubren el firmamento, una pícara sonrisa atrae mi mirada, no puedo evitar sonreír también al verla, mis ojos se cierran, la imagen de la luna queda grabada en mis ojos y la puedo ver en la oscuridad, la luna, otra palabra que conozco, otro súbito recuerdo que viene a mí, pero viene de una forma tan agresiva que mi mente no tiene tiempo de procesarlo, por ahora me limitare a dormir, solo a dormir. La luna sigue ahí, en la oscuridad de mis parpados, una sonrisa que se mueve de un lado a otro en la oscuridad, se retuerce y se expande en mil figuras diferentes, mis ojos se están cerrados, pero no estoy dormido, tengo mucho sueño, mis pensamientos empiezan a desvanecerse, ¿que pienso? Hay arena, si eso es arena, no tiene color, ni textura, pero sé que es arena, al fondo mi horizonte se ha convertido en una sutil línea, no hay mar ni cielo, o a lo mejor si los hay, si, si los hay, son uno, del mismo color, de la misma textura, con la misma voz, pero separados por una sutil línea, un reflejo acuoso llama mi atención, un estallido de luz violeta se retuerce en el agua, arriba en el cielo brilla una hermosa luna llena de color violeta, el cielo es totalmente pálido ahora, el agua es oscura y profunda, pero calma, la arena sigue sin color, ni textura, pero veo extrañas formas, extrañas figurillas a mi alrededor, son del mismo color, pero de diferentes matices, verde por aquí, verde por acá, son plantas, si creo que lo son, plantas, ¿qué es una planta? Son seres vivos, si eso son, son criaturas capaces de producir su propio alimento a partir de los nutrientes en el suelo y ciertos gases en el aire, usando la energía solar para realizar la síntesis, son la base de toda cadena alimenticia, si eso lo sé, no sé dónde lo aprendí, pero lo sé, supongo que todos lo saben, pero creo que nadie sabe por qué lo sabe. Alguien me llama, oigo un nombre, no lo entiendo pero sé que lo oigo, no veo a nadie, no veo nada, solo una blanca arena, una criatura emerge delante de mí, se lo que es, ¿qué es? Es mi compañero, es un sapo, ¿qué es un sapo? Es un ser vivo, eso es verdad, es un anfibio, capas de vivir en tierra y en agua, pero necesita ambientes húmedos para prosperar, es un depredador segundario, come pequeños insectos, eso es, ¿de verdad eso es? Quizá sea más, a lo mejor también tiene una historia, pero como saberlo, ¿Alguien lo sabe?, de verdad ¿Alguien quiere saberlo? Sus ojos son marrones, grandes y saltones, tiene una gran boca, no la mueve pero aun así escucho ruidos, me está diciendo algo ¿Me está diciendo algo? Ya no veo nada, solo oscuridad, por ahora me limitare a dormir.

Un extraño calor rojizo hiere mis ojos, mi mente despierta, mi cuerpo despierta también, la luz de la mañana acaricia mi espalda, es de día, ¿Ya ha pasado un día?, un día mas, ¿o un día menos?, si quizá sea solo un día menos, estoy lleno de arena, el sol calienta mi espalda, no es agradable, me siento sucio, me sofoca mi propia presencia, el mar está bastante más lejos que cuando me quede dormido, la marea ha bajado, esto también lo sé, la fuerza gravitatoria que ejerce nuestra luna provoca desplazamientos periódicos de grandes masa de agua, supongo que ya todos saben esto, ¿Lo saben? ¿Por qué? Tengo arena en la cara y en el cabello, no aguanto más, el mar está lejos, camino un poco más, pero ya no quiero seguir caminando, el agua toca mis pies, es fría, muy fría, la espuma arrastra arena, parece como si me estuviera hundiendo, entro un poco más, el agua cubre mis rodillas, camino un poco más, el agua cubre mi estómago, siento la fuerza del mar, camino un poco más, me hundo por completo, abro los ojos pero no veo nada, no siento el suelo, pero siento que me sigo hundiendo, me siento mal, se siento sofocado, un relámpago atraviesa mi columna vertebral e impacta en todos mis nervios, no veo nada, solo escucho una palabra. Muerte, no puedo respirar, me estoy hundiendo, voy a morir, me siento cada vez peor, tengo miedo, que, ¿pero que es el miedo? Es, es, no lo sé, ¿alguien acaso lo sabe? ¿Es quizás una respuesta natural ante fenómenos que desconocemos? No lo sé, solo sé que tengo miedo, miedo al mar, miedo a la muerte, miedo a morir ahogado, miedo de morir en el mar, pero por ahora me limitare a morir. Si, solo a morir. No veo nada, me arde la nariz, el agua se está metiendo a mis pulmones, me estoy ahogando, no veo nada, apenas y puedo sentir un sutil dolor salir de mi garganta, me sigo hundiendo, o ¿quizás estoy ascendiendo? No lo sé, pero ya no siento nada, ahora lo veo, lo veo todo, todo y tan rápido, miles de colores, de imágenes, no entiendo nada, ¿que son?, ¿qué es?, no lo puedo ver. Mil voces cantan en coro, un terrible estruendo atraviesa mi cuerpo, no escucho nada, pero no oigo todo. Ya no hay nada, ahora me limitare a morir, solo a morir.

No veo nada, tampoco oigo nada, pero un terrible dolor atraviesa mi garganta, una larga y acida tos me ataca, puedo distinguir el salado sabor del agua de mar, la viscosa textura de la mucosa y el terrible gusto metálico de la sangre, es mi sangre, ¿Qué es la sangre? ¿Una sustancio formada por múltiples células aplanadas y elípticas llamadas glóbulos rojos, cuya función es llevar oxígeno a los diferentes órganos y músculos del cuerpo? Si quizás sea eso, o quizás no, no lo sé. No veo, ahora veo, borrosas imágenes vienen a mí, ¿qué es lo que veo? Lentamente la arena toma forma ante mí, estoy de nuevo en el mismo lugar, en la misma playa, una playa, ¿un lugar con arena y agua? Si creo que sí, no fallecí, la marea me arrastro de nuevo a la playa, ¿Eso hizo? No lo sé, ¿Me habre muerto? Quien sabe, quizás, quizás no. Alguien me llama, si sé que alguien me llama, no es la brisa, ni el mar, es una voz, no es un sapo, es humano, humano, humano, no me gusta esa palabra, ¿qué significara? No lo sé, de hecho no sé si significa algo, me limitare a decir que un humano es un ser vivo, si un ser vivo. La voz se hace más fuerte, es insistente, ¿me insiste a mí? No lo sé, pero dice algo, ¿Qué es lo que dice? Un nombre quizá, sin un nombre, pero ¿Qué era un nombre? ¿Una palabra que se usa para denominar un objeto o un ser? A lo mejor sí, a lo mejor no, no lo sé. El nombre se repite, ¿A quién llama? ¿A mí? ¿Alguien me llama a mí? ¿Por qué?  No a lo mejor está llamando a otra persona, si, a otra persona, si es que acaso yo soy una persona, si es que acaso yo soy yo. Pero la voz se intensifica, ahora lo veo, la veo, es ella, una mujer, se quién es, pero ¿Quién es? Es, es ella mi mar, si eso es, ella es mi mar, ahora lo recuerdo, yo soy yo, yo soy una persona, yo comparto una vida con otras personas, yo amo a esta persona, yo estoy vivo, ¿Lo estoy? Ya no puedo estar tan seguro, pero por ahora, me limitare a vivir, si, solo vivir.

La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad, o tal vez la amnesia es solo una forma de esconderos de nuestra propia vergüenza, quizá seamos tan cobardes que tengamos miedo de afrontar nuestra realidad, de asumir nuestras responsabilidades, quizá, solo quizá algunos eligen la amnesia, algunos eligen el olvido, por miedo al recuerdo, o a ser recordados. Yo, yo por mi parte me limitare a recordar, si solo a recordar, no importa que, ni cuanto me duela, o avergüence, solo me limitare a recordar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario